Cinco planes para disfrutar de tu estancia en Torre de Tebra (Parte I)

La historia de Torre de Tebra ya te la hemos contado, pero, ¿sabes por qué se erigió en un primer momento? La respuesta es muy sencilla, la posición de la Torre de Tebra es una posición estratégica. 

El Castillo de Tebra se encuentra en el Valle de Tebra, perteneciente a Tomiño, localidad al sur de la provincia de Pontevedra. Desde nuestra Torre podrás observar todo el valle y, un día despejado, podremos atisbar hasta la frontera con Portugal. ¿Entiendes ahora la ventaja estratégica de este Castillo? A día de hoy la ubicación de Torre de Tebra sigue siendo toda una ventaja para que lleves a cabo planes increíbles. 

Estamos situados a media hora de Vigo y ciudades como A Guarda y Tui, pero también de la vecina ciudad de Valença (Portugal). ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer cuando te hospedes en Torre de Tebra? Te proponemos cinco planes para que saques todo el provecho de tu estancia, ¡descúbrelos a continuación!

Conocer Oporto y alrededores

Oporto se ha convertido en un destino turístico de primera categoría. Su increíble casco antiguo a las orillas del Río Duero, su arquitectura o su peculiar decadencia, hacen de este destino un must para muchos y muchas viajeras. 

Degustar un vino Oporto en una de sus múltiples bodegas, pasear por el Parque da Cidade, o disfrutar de alguno de sus increíbles platos y postres típicos, como el bacalhao com natas o el pastei de belem.

Ya que visitamos Oporto, podemos aprovechar el viaje y conocer alguno de sus increíbles alrededores, como la Villa medieval de Guimarães, en el distrito de Braga. La capital de este distrito, que lleva el mismo nombre, Braga, es otra parada obligatoria si lo que queremos es visitar una ciudad, no tan conocida, pero con muchísimo encanto. 

Ruta por el Val Miñor

Para el siguiente plan que te proponemos no hace falta irse muy lejos, a escasos 10 minutos de Torre de Tebra nos encontramos con la comarca de El Val Miñor. El Val Miñor se conforma por los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar

El Val Miñor es la entrada a la Ría de Vigo, y es la suma perfecta de mar y montaña. Podemos empezar nuestra ruta por los arenales de Patos y Playa América, en Nigrán. Dos playas de una belleza natural impresionante, pero con todos los servicios para hacer que nuestra ruta sea perfecta. En Nigrán podemos observar desde restos del paleolítico presentes en las Mámoas de Chandebrito o Panxón, hasta restos de calzadas románicas. 

Siguiendo nuestra ruta por Nigrán, no podemos dejar de visitar el Templo Votivo del Mar en la Parroquia de San Xoán de Panxón, un templo inspirado por el Arco Visigodo de Panxón, uno de los pocos ejemplos de arquitectura germánica en Galicia

Si cambiamos de localidad llegaremos a Baiona, el primer puerto en el que se recibieron noticias del “nuevo mundo” y compuesta por casas típicamente marineras. Por esta razón, en su puerto podremos visitar una réplica de la carabela La Pinta. Justo al lado del puerto, nos encontraremos con La Fortaleza de Monterreal, cuya muralla fue construida en el siglo XIV durante la guerra con Portugal y es una de las piezas más destacadas del patrimonio histórico de la provincia de Pontevedra. Es a los pies de esta fortaleza donde encontraremos el Sendero del Monte Boi, un precioso paseo por el litoral de Baiona, estas construcciones en piedra forman parte de la zona antigua de Baiona, reconocida como Conjunto Histórico Artístico en el año 1993. Disfrutar de este paseo al atardecer es uno de nuestros planes favoritos con las Islas Cíes justo enfrente.

Ya en el interior, en Gondomar, descubriremos en Chan do Cereixo uno de los grandes yacimientos paleolíticos, con una antiguedad de entre 200 y 300 mil años. Junto a este yacimiento encontraremos otros más “recientes”, relacionados con la cultura “castrexa” o restos romanos. 

No podemos rematar esta ruta sin visitar el Pazo de Gondomar o, ya en la comarca del “Baizo Miño” el Monasterio de Santa María de Oia, uno de lo más relevantes en la historia de Galicia y cuyos monjes reciben el sobrenombre de “monjes artilleros” por su valor militar al hundir y propiciar la huida de barcos de piratas Turcos. Los monjes de este monasterio empezaron a criar caballos en estado de libertad en los alrededores del enclave, dando lugar a la conocida Rapa das Bestas de Sabucedo

Si quieres ponerle banda sonora a tu ruta por el Val Miñor te recomendamos un disco de uno de sus vecinos más famosos, Iván Ferreiro: Val Miñor-Madrid: historia y cronología del mundo.

Como ves, el Valle de Tebra está lleno de planes apasionantes, tantos que tendrás que esperar al siguiente artículo para descubrir otros de los cuales tenemos preparados.

Comments are closed.